42 años después, Gasteiz sigue pidiendo justicia

3 de marzo de 1976-2018, 42 años han pasado desde la matanza por parte de la Policía Armada a 3 obreros en Vitoria en una emboscada que organizo el régimen cuando cientos de obreros se reunían y refugiaban en la parroquia San Fernando de Asís de Zaramaga. Aquel miércoles era la tercera jornada de la primera huelga general que se estaba celebrando tras la muerte de Franco pocos meses atrás.

¿Qué ocurrió el 3 de marzo de 1976?

Como cada año por estas fechas, Vitoria se llena del recuerdo que ha quedado de aquel día que también hizo que miles de personas salieran a la calle en todo Euskadi, Pamplona, Tarragona e incluso en Roma. El 3 de marzo de 1976 dejo tres muertes directas en Vitoria, una en Basauri y otra en Tarragona -estas dos ultimas en manifestaciones de solidaridad- y otro, y algo menos conocido, frente a la embajada española en roma mientras se celebraba una manifestación por lo ocurrido en Vitoria cuando la policía disperso la manifestación matando a un viandante ajeno a la protesta.

Desde entonces, todos los 3 de marzo Gasteiz se moviliza y sale a la calle a pedir justicia a través de diversos homenajes y una multitudinaria manifestación que suele poner el broche final al aniversario.

La mañana ha estado reservada a los homenajes organizados por diferentes organizaciones, sindicatos y partidos en torno al monolito en homenaje a la víctimas situado en la plaza ‘3 de marzo’. LAB, UGT, Comisiones Obreras, PSE, EH Bildu, Podemos e Irabazi han participado, cada uno por su lado, con la entrega de ofrendas florales. Los actos han estado acompañados por discursos y cantos.

Loli Garcia de CCOO Euskadi “la memoria colectiva no puede olvidar a personas que dierón su vida por la libertad

Maribel Ballesteros de UGT “unos hechos que no podemos olvidar, la lucha obrera tiene que estar latente

Cristina González PSE Álava “muchas de las personas que nos acompañan estaban dentro de la iglesia

Jorge Hinojal de Podemos Vitoria “es muy importante hacer ver que siguen impunes”

Oscar Fernandez de Irabazi Gasteiz “este tipo de crímenes no pueden quedar impunes

Miren Larrion de EH Bildu Gasteiz “sois un ejemplo para todas nosotras, de unión y reivindicación

Zuriñe Rodriguez del movimiento feminista “martxoak 3ko emakumeak astuak izan dira Gasteizen, bere historioa ez dugu inoiz kontatu

Por la tarde, a sido el turno del homenaje de la asociación ‘3 de marzo’ compuesta por familiares de las víctimas y otra ofrenda. Hasta el lugar se han acercado cientos de personas en apoyo a la asociación para pedir justicia. Después del acto, ha llegado el momento de la manifestación desde la misma plaza hasta la Virgen Blanca. La marcha ha estado compuesta por tres pancartas; la primera ha sido la de la propia asociación ‘3 de marzo’ con mujeres del colectivo, sindicatos y asociaciones al frente, la segunda pancarta ha corrido a cargo de la misma asociación, y la tercera, de los diferentes colectivos que han querido apoyar el homenaje.

Una vez en la Virgen Blanca, y con la plaza a rebosar, varias mujeres han leído varios manifiestos en apoyo recordando uno por uno a las víctimas y las victorias conseguidas en los últimos años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: