Una comercializadora municipal entre las posibilidades para iluminar Vitoria

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz analiza cambiar el sistema con el que se provee de electricidad. En el informe encargado por el consistorio a la empresa Energia Gara / Som Energia se analizan tres posibilidades en las que la creación de una comercializadora municipal de energía es la más factible a medio-largo plazo.

Quedarse como hasta ahora

La primera opción analizada es el seguir como hasta la fecha comprando energía a Iberdrola, una factura de asciende a 8.797.354 euros y que según Iberdrola, toda la electricidad tiene procedencia de energías renovables.

Consumidor directo

El segundo punto apuesta por eliminar al intermediario -Iberdrola en este caso- y comprar directamente la electricidad en el mercado libre. Esta posibilidad ahorraría 172 mil euros al año a las arcas municipales pero haría que la ciudad no pueda crecer más energéticamente.

Comercializadora municipal

La tercera alternativa es la de crear una comercializadora propia con la que se podría crecer energéticamente de manera renovable y con un ahorro máximo del 1,6%. Para poder llevar acabo esta modalidad, el Ayuntamiento tendría que hacerse cargos de elevados costes iniciales y la necesidad de crear una empresa pública encargada de crear y gestionar la electricidad -similar a AMVISA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: