El Ministerio de Defensa anuncia el envío de casi 300 militares a Mali

El Ministerio de Defensa de María Dolores de Cospedal ha anunciado el envío de hasta 292 militares más a Mali. Ha sido la Comisión de Defensa quien la ha aprobado esta misión –con los votos a favor de todos los grupos y la abstención de Podemos– con la intención de realizar labores de “adiestramiento” militar a las Fuerzas Armadas y de Seguridad. “Recuperar la seguridad, estabilidad e integridad” del territorio es la prioridad de este plan que fue aprobado en 2013 y catalogado de “alto interés estratégico” para España y Unión Europea. De esta manera, España toma el control de esta operación Europea en la que participan 27 países y 580 militares desde el inicio del conflicto en 2012.  

En la comparecencia en el Congreso, también se ha tratado la cuestión del incremento militar y su opacidad después de conocer los resultados de un informe del Centro de Estudios por la Paz que publica unos datos muy diferentes a los resultados en gasto militar que ofrece el Ministerio de Defensa. En este estudio se habla de que en el 2017 se incrementó un 32% el presupuesto y que ya representa el 1.6% del Producto Interior Bruto mientras que según el Ministerio es del 1%.

¿A qué se debe este desfase? Según el informe, el Ministerio de Hacienda estaría haciendo verdaderas argucias para ocultar al público gastos relacionados con el ejército y de el Ministerio de Defensa en otros ministerios. 

En la actualidad, el Ministerio de Defensa tiene desplegadas tropas en un total de 16 misiones repartidas en cuatro continentes con unos 25000 militares y Guardias Civiles. Según todo indica, el Gobierno español estaría ocultando el gasto real en defensa pese a que se comprometió ante la OTAN a aumentar el presupuesto en hasta un 80%.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: