El proyecto del Centro del Vino de la Rioja Alavesa sigue adelante

El plan del Gobierno municipal de crear el Centro de Vino de Rioja Alavesa en Vitoria-Gasteiz sigue adelante. Según han informado, el gabinete de Urtaran ha aprobado este viernes el inicio de la tramitación administrativa para crear el que podría ser el meollo vinicola alavés situado en el Palacio Zulueta de la capital. Con la creación de este espacio, se quiere promover la implantación y desarrollo de un lugar que sirva para potenciar actividades cuyo eje central sean los vinos del sur de Araba, Rioja Alavesa. Este proyecto está incluido en el Masterplan Centro y en la Estrategia 2025 con el que el Ayuntamiento quiere relanzar la ciudad.

Tras aceptar la propuesta a tramite administrativo, el siguiente paso será sacar a concurso público la concesión de este espacio. La memoria explicativa aceptada por el Gobierno ha sido propuesta por la empresa Araex Rioja Alavesa S.L. perteneciente a Javier Ruiz de Galarreta.

Araex-About-us-Javier-Galarreta.jpg
Javier Ruiz de Galarreta

La admisión a trámite de la memoria del Centro del Vino de Rioja Alavesa se apoya en dos informes que dan luz verde al proyecto que sirva para poner en valor un producto local de amplio reconocimiento internacional, permita dar apoyo al sector bodeguero y hostelero y, a la vez, haga posible la promoción de la ciudad vinculada a dicho producto, contribuyendo a la dinamización turística y económica de Vitoria-Gasteiz.

Los dos informes favorables pertenecen, por un lado, el departamento de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible ha certificado la conveniencia y oportunidad de desarrollar en Vitoria-Gasteiz un equipamiento Centro del Vino como elemento de difusión, promoción, formación y demás posibles acciones con el vino de Rioja Alavesa como protagonista.

Por otro lado, el departamento de Urbanismo ha constatado que los usos propuestos en la memoria explicativa para el Palacio Zulueta se ajustan estrictamente a lo definido en el Plan General de Ordenación Urbana y son procedentes desde el punto de vista urbanístico. Igualmente, el departamento municipal de Mantenimiento de Edificios Municipales constata el buen estado de conservación del inmueble en términos generales.

Tras este primer paso de la Junta de Gobierno Local, los servicios técnicos del Ayuntamiento trabajan en la redacción del proyecto concreto a desarrollar en el inmueble, proyecto que servirá de base para proceder a sacar a concurso la concesión de este espacio entre posibles terceros interesados y especializados en la materia elegida. Esta licitación se llevará a cabo en las próximas semanas.

El Palacio Zulueta, que fue la sede principal de la capitalidad verde europea en 2012, permanece sin uso desde 2015. Es un edificio protegido de forma integral, lo que obliga a mantener su configuración interior, exterior y la del propio jardín. Cuenta con dos plantas, sótano, espacio bajo cubierta y un invernadero para distribuir las diferentes actividades que albergará el Centro del Vino de Rioja Alavesa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: