Tercera jornada de huelga en el sector de la asistencia social de Álava

El sector de los Servicios Sociales en Álava ha secundado este miércoles la tercera jornada de huelga en lo que va de mes convocada por los trabajadores sindicados en ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK en contra de la decisión de la diputación de no hacerse cargo del total de la subida salarial pactada en convenio.

Acogiéndose a la “ley de desindexación de la economía española” Diputación de Álava anunció que solo aportará una parte de la subida salarial y que el aumento restante deberán costearlo las propias asociaciones. Según denuncia el colectivo tener que hacerse cargo de dicho aumento acarrearía el cierre de 30 asociaciones y la pérdida de 1200 puestos de trabajo.

“El gobierno foral está utilizando esta ley, que no puede ser utilizada en esta situación, para justificar sus recortes económicos en los Presupuestos de 2018”.

AISA la asociación empresarial del sector en Euskadi anunció en noviembre que la decisión de diputación de no aceptar la subida salarial acordada entre AISA y Sindicatos era firme y que por lo tanto “AISA expresa no poder firmar el convenio colectivo, a pesar de que mantienen la apuesta por hacerlo”. La asociación empresarial pidió a las asociaciones “que no firmen los convenios de colaboración que incluyan dicha cláusula. Esto puede desembocar en que Diputación deje de financiar a las asociaciones y que éstas, a su vez, dejen de pagar a proveedores, trabajadoras y trabajadores por lo que nos enfrentamos a un problema de la máxima gravedad si no se resuelve inminentemente.”

“La Diputación Foral de Araba, con su postura, pretende condicionar y liquidar la negociación colectiva sectorial y la posibilidad de alcanzar acuerdos de mejora de las condiciones, incluso vulnerando los preacuerdos de las mesas legitimadas para la negociación.”

Los trabajadores han realizado una acción protesta frente a la diputación alavesa y se ha reunido en asamblea a las 13:00 horas en la que se ha anunciado que ya se acaban las movilizaciones y que mañana se les mandará otra solicitud para reunirse.

Han denunciado también que la patronal AISA no da respuestas a sus solicitudes de reunirse porque no quiere y que “pretende hacer ver que está en medio de dos frentes (el institucional y el de los trabajadores)”. La respuesta de AISA al primer día de protesta fue decir en los próximos días responderían pero no lo hicieron, a la segunda AISA respondió: “perdón si no nos hemos hecho entender pero no nos vamos a reunir mientras no haya paz social” -según han afirmado en la asamblea de hoy-.

“Si no se juntan con nosotros ya no nos pueden poner una excusa porque ya no hay más movilizaciones previstas”.

Después de este ultimo paro, los sindicatos darán a AISA un plazo de dos semanas para responder. Se convoca a los trabajadores a dos asambleas el próximo 11 de enero en las que informarán en primer lugar si ha habido movimientos por parte de AISA y -si no hay movimiento por parte de la patronal- “tendríamos dos frentes abiertos uno la patronal y el otro institucional” por lo que -aseguran- tendrán que volver a convocar nuevas protestas, huelgas y manifestaciones.

Comunicado de ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK

WhatsApp Image 2017-12-27 at 12.05.17WhatsApp Image 2017-12-27 at 12.05.04WhatsApp Image 2017-12-27 at 11.38.24

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: