‘The Paradise Papers’ desvelan 7 millones de acuerdos económicos de “dudosa procedencia”

Este domingo han salido a la luz ‘The Paradise Papers’, una investigación periodística mundial en la que se han investigado 13.4 millones de archivos de empresas offshore de algunas de las personas y empresas más poderosas del mundo.

‘The Paradise Papers’ incluyen cerca de 7 millones de acuerdos, correos electrónicos, documentos de administración de herencias desde hace más de 50 años en el despacho de abogados líder en el extranjero Appleby con oficinas en Bermuda. Los documentos también incluyen archivos de otras compañías más pequeñas, hojas de transacciones corporativas, libros contables del pago dólar a dólar o simples registros corporativos de países como Antigua y Barbuda.

Appleby, una de las empresas más dudosas en esta investigación, abria aceptado recursos financieros de procedencia dudosa, entre sus clientes se encuentran miembros de familias reales, primeros ministros, estrellas de Hollywood, multimillonarios de Rusia, Oriente Medio, Asia y África. Según datos filtrados, la compañía habría aceptado recursos financieros de procedencia dudosa.

Las revelaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación también ha sacado a la luz que corporaciones como Nike, Apple, Uber y Facebook habrían articulado mecanismos para rebajar drásticamente el pago de impuestos. Los ‘papeles’ también sacan a la luz la presunta evasión fiscal de personalidades famosas como Bono, líder del grupo U2, o Madonna.

En los ‘The Paradise Papers’ también aparece mencionada la reina Isabel II, así como asesores y miembros de la Administración de Donald Trump, el principal recaudador de fondos del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el exalcalde de Barcelona, Xavier Trias y el artista José Maria Cano de Mecano.

Los documentos también contendrían información sobre los complejos esquemas que habría usado el oligarca ruso-uzbeco, Alisher Usmanov, y el magnate británico, Farhad Moshiri, para comprar acciones de los clubes británicos de fútbol Arsenal y Everton.

Los papeles vinculan al secretario del Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, con la empresa de transporte Navigator Holdings, de la que poseería, junto con otros inversores, el 31,5% de las acciones. Los documentos consideran a la compañía petrolera rusa Sibur como uno de los principales clientes de Navigator Holdings y nombran a sus supuestos accionistas principales: Gennady Timchenko, Leonid Mijelson y Kirill Shamalov.

‘The Paradise Papers’ llaman la atención sobre los supuestos vínculos de Ross con estas tres personalidades, que denominan como “el círculo cercano a Putin”, justificándolo por el hecho de que Timchenco y Mikhelson se encuentran afectados por sanciones de EE.UU. contra empresas y ciudadanos rusos. Asimismo, llaman a Kirill Shamalov, que tendría el 3,9% de acciones de Sibur, “yerno de Putin” (información no confirmada).

Desde la Secretaría de Comercio de EE.UU. indican que Ross nunca se ha encontrado con ningún accionista de Sibur.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, también figura en los ‘Papeles del Paraíso’ como director de dos sociedades registradas en el refugio fiscal en Barbados. Por su parte, el presidente asegura que su relación con estas compañías acabó antes de asumir el cargo del ministro de Hacienda en el año 2000.

Los papeles también revelan que la ministra de Finanzas de Argentina, Luis Caputo, habría manejado un fondo de inversión Alto Global, registrado en las islas caimán, indica ‘El Perfil’.

‘The Paradise Papers’

LISTA DE LAS PERSONAS INVESTIGADAS.

España Alemania
Xavier Trias y José María Cano Gerhard Schröder
Estados Unidos Irlanda
Wilbur Ross, Jared Kushner, Madonna, Penny Pritzker, Rex Tillerson y Wesley K. Clark Bono
Reino Unido Brasil
Isabel II, Michael Ashcroft y James Meyer Sassoon Blairo Borges Maggi y Henrique de Campos Meirelles
Canadá Pakistán
Stephen Bronfman, Brian Mulroney, Paul Martin y Jean Chrétien Shaukat Aziz
Turquía Costa Rica
Erkan y Büllent Yildirim José María Figueres
Siria Ucrania
Rami Makhlouf Valeriy Voshchevsky y Anton Prigodsky
Indonesia Liberia
Prabowo Subianto, Tommy y Mamiek Suharto Ellen Johnson Sirleaf
Lituania Nigeria
Antanas Guoga Bukola Saraki
Japón Zambia
Yukio Hatoyama Hakainde Sammy Hichilema
México Kazajistán
Alejandro Gertz Manero Beibut Atamkulov y Sauat Mukhametbayevich Mynbayev y Mukhtar Ablyazov
Irak India
Mudhar Ghassan Shawkat Jayant Sinha y Ravindra Kishore Sinha
Austria El Salvador
Alfred Gusenbauer Carlos Quintanilla Schmidt
Arabia Saudita Ghana
Prince Khaled bin Sultan bin Abdulaziz Ibrahim Mahama
Colombia Kenia
Juan Manuel Santos Sally Kosgei
Jordania Montenegro
Noor al-Hussein Ana Kolarevic
Uganda
Sam Kahamba Kutesa

Fuente: Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (www.icij.org), LaSexta y RT.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: