El Lehendakari responde a la preguntas de la oposición centradas en el derecho a decidir, competencias y Ley de Claridad

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y los consejeros y consejeras del Gobierno Vasco, han respondido este viernes a las preguntas e interpelaciones de los grupos parlamentarios en el Pleno de Control. Las competencias no transferidas, el derecho a decidir, la Ley de Claridad canadiense y la estabilidad política han sido lo temas más destacados.

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha sido preguntado por su propio partido sobre los siguientes pasos para hacer efectiva la materialización de las propuestas del informe aprobado el 19 de septiembre de 2017 en Consejo de Gobierno sobre las competencias aprobadas y no transferidas del Estatuto de Gernika. En respuesta, el presidente ha instado “aunar fuerzas” para avanzar en el objetivo de cumplir el Estatuto de Gernika y actualizar el Autogobierno vasco. Así, cree que es “un paso necesario, conveniente y positivo” el apoyo unánime del informe de transferencias presentado por el Gobierno Vasco, que recoge 37 transferencias pendientes.

El Lehendakari ha apelado al “realismo, al diálogo y a la bilateralidad” para lograr los objetivos citados y se ha mostrado preocupado por “la contumacia en construir una realidad paralela”, por ejemplo, para justificar que el Estatuto de Gernika no hay que cumplirlo. “Hacerlo desde los poderes del Estado con la sensación de que no pasa nada´ono me pasa nada´ porque tengo todo un sistema político-judicial que me va a avalar siempre”, ha añadido. El Lehendakari ha pedido también que se asuma este principio de realidad reconociendo la pluralidad de sentimientos. Además, ha asegurado que “siempre estamos a tiempo de dejar la confrontación e iniciar el diálogo”.

Por otro lado, Maddalen Iriarte Okiñena de EH Bildu, le ha preguntado por la vía para que Euskal Herria y Cataluña materialicen su derecho a decidir a lo que Urkullu ha respondido que reitera su apuesta por el diálogo, el acuerdo y la solución pactada para toda Cataluña, “y la mediación, si fuera requerido”. Según ha dicho son muchas las voces que lo demandan en el ámbito internacional, en el Estado español y también entre los representantes políticos de Catalunya, incluido el propio Puigdemont. En su opinión, también es la posición mayoritaria de la sociedad vasca, la de la “libre determinación ejercida de manera legal y pactada”.

“No pienso sentarme a esperar a que se produzca el choque de trenes y su descarrilamiento; prefiero empeñarme en buscar vías de solución, desde el realismo y la voluntad de acuerdo”, ha añadido.

La formación morada Elkarrekin Podemos y en palabras de Lander Martínez Hierro, ha preguntado sobre la Ley de Claridad de Canadá a lo que el Lehendakari ha reconodico que esta medida es un modelo inspirador para la vía vasca en tanto sus bases son el diálogo como medio para evitar el conflicto, la independencia como aspiración legítima, la negociación de buena fe sin un final predeterminado, el respeto a la legalidad y una reforma constitucional en el caso de que se concluya en una decisión de independencia pactada.

Urkullu ha instado al Estado español a que asuma “con realismo” que existe una aspiración legítima, tanto en Catalunya como en Euskadi, y a que por lo tanto abra un diálogo con voluntad real de alcanzar un acuerdo. “Nuestro camino no está predeterminado”, ha insistido el Lehendakari, para quien es la Ponencia de Autogobierno “a la que le corresponde escribirlo”. “El objetivo es alcanzar un acuerdo interno, negociar un pacto con el Estado y lograr la ratificación de la sociedad vasca”, ha añadido.

Y por ultimo, el PP y Alfonso Alonso le han preguntado sobre estabilidad política. El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reiterado su apuesta “permanente” por la estabilidad política e institucional “desde el primer día de la anterior legislatura”, como lo demuestran los distintos acuerdos alcanzados. Además, ha instado al Gobierno español a “predicar con el ejemplo” y a permitir que se complete el Estatuto de Gernika, demostrando así que “quien afirma defender la Ley, la cumple”. “Cumplir el Estatuto es invertir en estabilidad”, ha asegurado.

A juicio del Lehendakari, sin embargo, estabilidad no significa dejar de afrontar los problemas, por lo que se ha reafirmado en sus principios y propuestas “que permitan superar las situaciones de incertidumbre” como la actual, entre ellas, el reconocimiento de las realidades nacionales vasca y catalana, ofrecer soluciones políticas, apostar por la vía del diálogo, afrontar la redistribución de la soberanía del Estado desde una visión constructiva o garantizar el cumplimiento de los pactos alcanzados. “Ratificar la solución por vías exclusivamente pacíficas y democráticas, ésta es la vía vasca”, ha añadido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: