Así es la edición otoñal de ‘Zinema Gaur’

El próximo 5 de octubre a las 19:30 la performance portuguesa, Nome, realizada por las artistas Carolina Campos y Màrcia Lança abrirá el ciclo de otoño de la segunda edición de Zinema Gaur que se celebrará hasta el 27 de noviembre en el Centro Cultural Montehermoso.

Zinema Gaur nació hace uno año en un formato de 15 días que poco a poco ha ido creciendo en respuesta a la magnifica acogida recibida tanto por parte del público como de artistas y creadores del contexto audiovisual, y también por la apuesta que, convencidos. No en vano, el proyecto que nació el año pasado con 4.000 euros de presupuesto, dispone ahora de 20.000 y se realiza en ciclo de primavera y otoño de dos meses cada uno.

En esta edición, se ha pretendido dar “un salto de calidad, además de fidelizar al público que ya tenemos” ha añadido la responsable de Cultura. Y para ello se ha abierto el círculo para posibilitar algunas acciones más para la familia y gente joven o público más generalista. En este sentido, cobra especial relevancia en esta edición el cine de animación durante el mes de noviembre.

Serán en total siete proyecciones de películas, cuatro talleres y cuatro eventos especiales.

Entre los eventos especiales, destaca la performance “Nome” de Carolina Campos y Màrcia Lança que se realiza en colaboración con el espacio de creación Azala, el Día del Cine Doméstico (Home Movie Day) realizado en colaboración con Fósforo Kultur Elkartea, y las c0nferencias de Carlos Casas y Luis Felipe Alanis.

Los talleres serán cuatro también, “¿De qué está hecho el cine? Romper para entender” impartido por Clara Sánchez-Dehesa y para todos los públicos, “Historias animadas” dirigido a niños y niñas entre 7 y 15 años, “Mundos en pausa, exploración de la imagen animada con animación stopmotion” un taller de narrativa gráfica, cine y animación para mayores de 16 años, y “Taller de montaje cinematográfico: la experiencia de la sala de montaje” impartido por Ana Pfaff.

Y por supuesto las proyecciones de las películas, todas ellas a las 19:30 en la sala Ortuño:

  • TABÚ. Miguel Gomes2012Portugal, Alemania, Brasil, Francia, España118 min à 9 de octubre
  • TAXI TEHERÁNJafar Panahi. 2015Irán82 min. à 16 de octubre
  • LA MUERTE DE LUIS XIV. Albert Serra. 2016. España, Francia, Portugal. 115 min. à 23 de octubre
  • ANTES SÍ, AHORA NO. Sang-soo Hong. 2015. Corea del Sur. 121 min à 30 de octubre
  • LA BELLA DURMIENTE. Adolfo Arrietta. 2016. Francia, España. 82 min. à 6 de noviembre
  • EL ABRAZO DE LA SERPIENTE. Ciro Guerra. Colombia. 2015. 125 min. à 20 de noviembre
  • NIÑATO. Adrián Orr2017España. à 27 de Noviembre

PROGRAMA AL DETALLE

5 de octubre, 19:30h

EVENTO ESPECIAL: Performance: Nome Lisboa, 2017

60 minutos Idioma: portugués. Subtítulos en castellano

PartimOs del universo de imágenes antiguas, abandonadas en mercados, olvidadas, dejadas atrás. Tomamos ese fragmento de mundo para dislocarlo en el tiempo, resignificarlo, darle un sentido diverso de su origen, haciéndolo explotar en diferentes direcciones y sentidos. Percibiendo esas imágenes como ficciones que contienen realidades, y no al contrario, construimos un territorio de trabajo donde la verdad y la mentira se tocan y se confunden, donde aceptamos la idea de que una vida cualquiera es construida con narrativas inventadas y que el futuro de una imagen sirve también para reescribir su pasado.

Creación y performance: Carolina Campos e Márcia Lança

Acompañamiento dramatúrgico: Joao Fiadeiro

Ayudas a la internalización: Calouste Gulbenkian Foundation Proyecto en colaboración con el Espacio de Creación Azala (Álava)

9 de octubre, 19:30h. Sala Ortuño

Proyección: TABÚ. Miguel Gomes. 2012. Portugal, Alemania, Brasil, Francia, España. 118 min.

Las protagonistas son una vieja y temperamental señora, su criada de Cabo Verde y una vecina entregada a causas sociales. Tras la muerte de la primera, las otras dos se enteran de un episodio de su pasado: una historia de amor, crimen y aventuras ambientada en África. Premio FIPRESCI y Alfred Bauer en el Festival Internacional de Berlín.

16 de octubre, 19:30h. Sala Ortuño

Proyección: TAXI TEHERÁN. Jafar Panahi. 2015. Irán. 82 min.

El gobierno iraní prohíbe a Jafar Panahi hacer películas, pero convertido en taxista, Panahi rueda un film sobre los desafíos sociales de Irán. Obtuvo el premio FIPRESCI y el Oso de Plata en el Festival Internacional de Berlín.

21 de octubre. 17:30- 19:30

Taller: ¿De qué está hecho el cine? Romper para entender

¿De qué está hecho el cine? No conceptualmente, sino, materialmente. Hoy en día son ceros y unos, pero el cine no empezó así. Un plástico altamente inflamable, unos cuantos huesos de animales cocidos y un  aderezo de sal de plata, fue la receta para el nacimiento del maravilloso mundo de las imágenes en movimiento. En otro tiempo el cine era táctil, delicado y peligroso. Sólo tocándolo, rompiéndolo y rayándolo puedes entender cómo conservarlo.

En este taller se hará un repaso por la historia material del cine, su nacimiento y evolución hasta la  actualidad digital. La teoría se acompañará con ejemplos audiovisuales, y con una parte práctica en la que los participantes podrán actuar sobre los materiales fílmicos con sus propias manos.

Clara Sánchez-Dehesa es conservadora de material fílmico, por la Selznick School of Film Preservation. Lleva dedicándose a la recuperación de cine doméstico desde su graduación, lo que implica hablar con las familias, preparar las películas para proyectarlas y darles una nueva vida. Realiza también cursos de iniciación en la Conservación Fílmica y es la coordinadora del Área de Archivo de la recién presentada Escuela de Cine Elías Querejeta. Dirigido a todos los públicos.

21 de Octubre, 19:30h. Sala Ortuño

EVENTO ESPECIAL: Día del Cine Doméstico – HOME MOVIE DAY 2017

La aparición de los pequeños formatos de cine permitió que todo el mundo pudiera convertirse en cineasta. Muchos de los que después han sido grandes, empezaron con una cámara de Super 8, y por supuesto, lo primero que filmaron fue a sus familias y su entorno.

Esta jornada celebra la democratización del cine a través de los pequeños formatos, más económicos, que permitieron que filmar estuviera al alcance de todos. Las películas domésticas son álbumes de fotos en movimiento, donde el director retrata a su familia y su entorno. Estas películas nos muestran cómo éramos, cómo ha cambiado nuestra ciudad y nuestras costumbres. Es un maravilloso viaje en el tiempo.

Fósforo Kultur Elkartea lleva celebrando el día del cine doméstico en Vitoria desde su fundación, en 2013. Este año, expandirá sus lugares de proyección a Alegría y Agurain. Actualmente forma parte de la Red de Cine Doméstico, que engloba proyectos de recuperación similares en todo el territorio español, para compartir conocimientos y experiencias.

23 de octubre, 19:30h. Sala Ortuño

Proyección: LA MUERTE DE LUIS XIV. Albert Serra. 2016. España, Francia, Portugal. 115 min. Volviendo de una jornada de caza, el rey Luis XIV siente un fuerte dolor en la pierna. Comienza a morirse en la cámara real, rodeada de sus fieles seguidores. Última película hasta la fecha del aclamado director catalán Albert Serra, estrenada en el festival de Cannes y con el icono francés Jean Pierre Leaud de protagonista, representa una imagen…

30 de octubre, 19:30h. Sala Ortuño

Proyección: ANTES SÍ, AHORA NO. Sang-soo Hong. 2015. Corea del Sur. 121 min.

Un director de cine se enamora de una joven pintora, dos veces. El aclamado director Hong Sang-soo sorprende de nuevo en una película fragmentada en dos partes, como las dos caras de la misma moneda. Mejor película en el Festival Internacional de Gijón.

6 de noviembre, 19:30h. Sala Ortuño

Proyección: LA BELLA DURMIENTE. Adolfo Arrietta. 2016. Francia, España. 82 min.

En el reino de Letonia, el joven príncipe Egon pasa sus noches tocando la batería. De día, sólo una idea  ronda su cabeza: internarse en el reino de Kentz para encontrar a la Bella Durmiente y romper el hechizo. Pero su padre, el rey, incrédulo de las leyendas, se opone totalmente. Será Maggie, arqueóloga de la UNESCO, quien le proporcionará la clave.

11 de noviembre de 10 a 13:00h

TALLER “HISTORIAS ANIMADAS” (con cine de animación)

Taller de narrativa gráfica, cine y animación para niños.

¿Te gusta contar historias? No pierdas esta oportunidad ¡Atrévete a contar tus historias con cine de animación! Ejercicios de producción audiovisual con animación stopmotion.

Durante el taller se desarrollarán ejercicios relacionados con la narrativa gráfica, el cómic, el storyboard y el cine. Los ejercicios tendrán como objetivo principal, incentivar el potencial creativo de los niños, invitándolos a contar historias propias con cómic y cine de animación.

Dirigido a niños y niñas entre 7 y 15 años. 15 plazas por grupo

Domingo 12 de 10:00- 14:00 a 16:00-18:00 Martes 14, miércoles 15 y jueves 16 de 19:00-21:00

TALLER “MUNDOS EN PAUSA” Exploración de la imagen animada con animación stopmotion.  Taller de narrativa gráfica, cine y animación para adultos.

Explora el cine de animación foto a foto, y dibujo a dibujo. Ven y dale vida a tus propios personajes e historias. Dibuja, construye, anima, ¡Cuenta una historia propia con cine de animación!

En este taller se harán ejercicios de producción audiovisual con animación stopmotion. Durante el taller se desarrollarán ejercicios relacionados con la narrativa gráfica, el cómic, el stoyboard y el cine. Diversas lecciones prácticas serán desarrolladas, sobre percepción visual, creación de personaje, y principios y  técnicas de animación stopmotion.

Se incentivará entre los participantes, la producción de cine independiente con bajos recursos, donde apremien las buenas historias y las soluciones creativas.

A partir de 16 años. Plazas: 12

13 de Noviembre, 19:30h. Sala Ortuño

EVENTO ESPECIAL Conferencia y proyección de obra de LUIS FELIPE ALANIS

Fragmentos de tiempo: Ilusiones en movimiento

Estudio y exploración de la imagen en movimiento con cine de animación

Conferencia del artista visual Luis Felipe Alanis sobre los principios de la imagen en movimiento y su aproximación a través del cine de animación stopmotion. El realizador expondrá impresiones sobre el tema, compartirá experiencias y aprendizajes de su trabajo como animador stopmotion, y se proyectarán cortometrajes y videos producidos por el estudio de animación Animatitlan.

Luis Felipe Hernández Alanis. México 1980. Licenciado en Diseño Gráfico, con Master de Animación y  Maestría en Artes. Cineasta independiente con especialización en animación stopmotion. Docente en Universidad la Salle y UAEM Morelos. Su trabajo se ha centrado en la exploración audiovisual mediante la producción de cine independiente, y la docencia en escuelas y talleres de cine. Es director y fundador de “ESTUDIOS ANIMATITLAN”: un estudio dedicado a la realización de proyectos de cine y animación stop motion; y fundador de ANIMABLES; un proyecto dedicado a promover la educación artística y cinematográfica. Ha recibido apoyo para sus proyectos como FONCA, MTV International, CENART, Fundación BBV Bancomer, Renew Media (antes beca Rockefeller), entre otros. Ha recibido premios y distinciones del Festival de Cine de Morelia, Riviera Maya film festival, Mar del Plata Film Festival en Argentina, The IFCT en Nueva York Y “El Xalet Golferich” en Barcelona, entre otros.

20 de Noviembre, 19:30h. Sala Ortuño

Proyección: EL ABRAZO DE LA SERPIENTE. Ciro Guerra. Colombia. 2015. 125 min.

Karamakate es un poderoso chamán de la Amazonia, último superviviente de su tribu, que vive en lo más profundo de la selva en un aislamiento voluntario. Décadas de soledad lo han convertido en un despojo humano, desprovisto de recuerdos y emociones. Su vacía existencia se verá alterada por la llegada de Evan, un etnobotánico en busca de una poderosa planta sagrada, capaz de enseñar a soñar. Juntos se embarcarán en un viaje al corazón de la selva amazónica, en el que Karamakate poco a poco irá recuperando los recuerdos perdidos. Oscar 2016 Nominada a la Mejor Película de Habla No Inglesa.

23 de noviembre, 19:30h. Sala Ortuño

EVENTO ESPECIAL: CONFERENCIA ILUSTRADA DE CARLOS CASAS.

El artista visual y cineasta Carlos Casas nos acompañará para hablarnos de su trabajo. Su trabajo es un cruce entre el cine documental, el cine y las artes sonoras y visuales. Sus 3 últimos trabajos han sido premiados en Torino, Buenos Aires, México y algunos de sus trabajos han sido mostrados en exposiciones individuales y colectivas. En 2001 empezó una trilogía a los lugares más extremos del planeta, Patagonia, Siberia y el mar de Aral en Kazajistán.

25 y  26 de noviembre de 10:00 a 14:00

Taller de montaje cinematográfico: la experiencia de la sala de montaje

Impartido por Ana Pfaff.

¿A qué nos enfrentamos cuando nos sentamos frente a las imágenes y los sonidos en la sala de montaje?

¿Cómo nos interrogan las imágenes (y sonidos) que cobran vida ante nosotros? ¿Qué nos piden y qué nos permiten? ¿Cómo podemos leerlas e ir hacia ellas? ¿A dónde nos llevan?

En este curso trataremos de reflexionar sobre éstas y otras preguntas relacionados con la experiencia de la sala de montaje, sobre el momento en que nos sentamos frente al material, momento de construcción y de re-escritura de las imágenes. Daremos especial importancia a la correspondencia o relación íntima entre el montador o montadora y el material con el que trabaja, correspondencia fundamental para poder abordar el montaje en toda su profundidad y hacer posibles las relaciones sutiles entre las imágenes y las cosas. Se propondrá una aproximación al montaje cinematográfico desde lo sensitivo, lo intuitivo y desde una apertura psicológica, emocional y también física, para poder aproximarnos a un sentir de las imágenes desde las entrañas y desde los poros de la piel.

Ana Pfaff (1985), montadora de cine de profesión, docente y realizadora ocasional. Entre sus trabajos como montadora de cine ha editado películas tanto de ficción como documentales que han sido premiadas en numerosos festivales internacionales como la candidata los premios Oscar, Estiu 1993 de Carla Simón (Berlinale, Málaga, BAFICI, Odesa…), Niñato de Adrián Orr (Visions du Réel, BAFICI, Quito), ReMine de Marcos M. Merino (BAFICI, Sevilla, Cineuropa…) o El Gran Vuelo de Carolina Astudillo (Málaga, Sol e Luna, Feroz). Como docente da clases en el postgrado de montaje de BSM-UPF, ECIB y Master FRAME. Cabe destacar su colaboración con los artistas visuales Juan Carlos Bracho y Momu & No Es y en el campo de la realización los trabajos desarrollados con el colectivo Dostopos del que es fundadora.

27 de Noviembre, 19:30h. Sala Ortuño

Proyección: NIÑATO. Adrián Orr. 2017. España.

En paro y sin aspiraciones, “Niñato” hace hip-hop y vive con sus padres a las afueras de una Madrid en crisis crónica. Tiene 34 años y 3 hijos que criar. El tiempo pasa, los niños crecen y Niñato sigue haciendo música y cuidando de ellos, sin preocuparse demasiado en el futuro. Oro, su hijo menor, no demasiado motivado en ir a la escuela, demandará más atención por parte de Niñato y le hará enfrentarse a sus propios conflictos. Mejor película en Festival Internacional de Cine Independiente de Argentina y el festival de documental Visions du Réel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: