El Kurdistan vota por su independencia

“¿Quiere usted que la región de Kurdistán y las zonas kurdas fuera de esta región sean un Estado independiente?”

Bandera de TurquíaBandera de IránBandera de IrakBandera de SiriaBandera de Armenia



A las ocho de la mañana de este lunes los centros electorales del Kurdistán Iraquí han abierto sus puertas para celebrar un referéndum no vinculante sobre la independencia del territorio. El Kurdistán es una región situada al norte de Oriente Medio e históricamente es una zona reclamada por el pueblo kurdo, una etnia apátrida. En la actualidad, esta dividida en cuatro estados, Turquía, Irak, Irán, Siria y Armenia. La capital se llama Erbil y esta en la parte iraqui. En 2005 la zona Iraquí ya celebro un plebiscito organizado por organizaciones privadas.

Kurdistan-map

Según la Comisión Electoral Suprema, más de tres millones de personas han sido llamadas a votar en los 6846 colegios electorales y 1.737 mesas locales abiertas en Irak. Los kurdos residentes en el extranjero votaron online hasta el día 23 de septiembre apostando por la independencia en un 98% de los votos.

En su día, no hace mucho, el Gobierno iraquí ya aviso que no reconocería el resultado de la consulta. Es calificada como contraria a la Constitución. El Tribunal Supremo de dicho país suspendió el referéndum en todo el Kurdistan Iraquí pero pese a la suspensión Erbil siguió adelante y acusó a Bagdad a forzar la convocatoria al violar medio centenar de artículos de la Constitución en vigor. Entre ellos la convocatoria de un referéndum en territorios disputados para finales de 2007.

La convocatoria del referéndum en el Kurdistán iraquí fue criticada por varios países, entre ellos Turquía, en la que los kurdos representan la segunda comunidad étnica en tamaño y que lleva varias décadas luchando contra los separatistas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

También se expresaron a favor de la integridad territorial de Irak varios países más, entre ellos Alemania, EEUU, Irán y Reino Unido. El Kurdistán iraquí, ubicado en el norte del país y con una población estimada en torno a cinco millones de habitantes, es la única región autónoma de Irak. Su estatus está consagrado en la Constitución que fue aprobada en 2005, dos años después de derrocado el régimen de Sadam Husein. La autonomía tiene presidente, Gobierno, Parlamento y fuerzas de defensa propias, los peshmerga.

Los casi seis millones de kurdos llamados ha votan han tenido que responder a la pregunta “¿Quiere usted que la región de Kurdistán y las zonas kurdas fuera de esta región sean un Estado independiente?” en una jornada festiva y reivindicativa en la que posiblemente salga el “Sí” como respuesta. Los ciudadanos con derecho a votar se tenian que encontrar inscritos “en el territorio del Kurdistán iraquí y los territorios kurdos más allá de la región”, es decir las zonas disputadas con Bagdad, pobladas por los kurdos.

La situación de los Kurdos. 

Los kurdos son un pueblo antiguo, con una población de alrededor de 40.000.000 de personas en los territorios históricos repartidos por Turquía (ente 21 y 24 millones), Irán (23m), Irak (8m), Siria (3m) y Armenia 100mil). La parte Iraquí, pese a tener parlamento, derechos y policía propia, es reprimida por el Gobierno de Teherán en cuanto sale una pequeña brecha independentista. La zona Turca lucha por su independencia desde hace décadas, pero son incapaces de ganar la guerra. Los kurdos de Siria, aprovecharon de la guerra civil en la que se sumergió el país para controlar grandes territorios. Aun así se duda si pondrán mantenerlos. Los de Irak controlan y gobiernan su territorio.

La intención de este referéndum es hacer fuerza para presentarse en el Gobierno de Bagdad con un plan estable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: