Podemos Vitoria acusa a Urtaran de hacer concursos públicos a medida

El grupo municipal de Podemos en Vitoria-Gasteiz ha denunciado este viernes al Gobierno de Urtaran de crear concursos públicos “a medida”. Como ejemplo, la adjudicación hace unos días a las empresas Ferrovial-Onaindia por un 30% menos de lo presupuestado en un inicio por el Ayuntamiento. El beneficio industrial que va a obtener es tan exiguo, si cumple con el resto de requisitos, que sólo un gigante del sector podría tener interés en encargarse de la obra con esas condiciones. A eso se le llama competencia desleal y es vergonzoso alimentarla desde la Administración, ha advertido el portavoz de la formación morada, Jorge Hinojal.

Jorge Hinojal – Concejal de Podemos en Vitoria

De acuerdo al expediente de Santa Bárbara, el equipo de gobierno aplicó las exigencias de la ley de contratos de las administraciones públicas y solicitó a la UTE una serie de documentación para justificar la oferta. Primero, sobre el precio de los materiales, un descompuesto de los precios del proyecto y el cumplimiento del convenio laboral. Más adelante, sobre la justificación económica de la propuesta artística y las mejores planteadas. La información remitida por la empresa convenció al gobierno, que procedió así a la adjudicación del proyecto. Lo que no se cuenta es, que con todos esos reajustes, el beneficio industrial sobre el coste directo ha pasado del 6% a sólo un 1,5%. ¿Por qué la UTE no se fijó esa pequeña meta desde el principio? ¿Y qué tipo de empresas del sector estarían dispuestas a rebajar tanto sus ganancias por llevarse un concurso?, se ha preguntado Hinojal.

Profesionales del sector consultados por Podemos aseguran que este modelo que prima los criterios cuantitativos sobre los cualitativos deja fuera a muchas pequeñas empresas del territorio y frena su crecimiento, además de desembocar en ocasiones en una peor calidad del servicio y precariedad laboral. “Siempre va a haber ofertantes que digan sí a todo porque se lo pueden permitir, y luego ya se verá. Por eso, la Administración debe velar desde el inicio del procedimiento para evitar la competencia desleal, garantizar una ejecución escrupulosa del proyecto y que las condiciones de las personas trabajadoras se respeten. Requisitos que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha incumplido ya en demasiadas ocasiones”, ha advertido el concejal, en referencia a obras como la del centro cívico de Salburua, la Avenida de Gasteiz o la estación de autobuses.

Solicitamos a Urtaran que ponga fin a las pujas temerarias de las grandes empresas. Entendemos que la situación de las arcas públicas continúa siendo compleja y que un ahorro del 30% siempre va a ser tentador, pero se puede generar riqueza y que revierta en el Ayuntamiento con un modelo que prime el bien común. Es cuestión de voluntad política, ha concluido Hinojal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: