Preparan un estudio para saber cuanto ruido hay en Vitoria-Gasteiz.

El Gobierno de Vitoria-Gasteiz quiere saber cuanto ruido hay en Vitoria-Gasteiz, por ello ha adjudicado al Centro de Acústica Aplicada del Parque Tecnológico de Miñano el contrato para la elaboración de los mapas de ruido de de la ciudad por 72.600 euros. La empresa se compromete ha llevar cabo los trabajos en 6 meses y medio, lo que supone una reducción de seis semanas sobre el plazo inicialmente marcado.

El Ayuntamiento pretende que se estudie especialmente el ocio nocturno, cumpliendo el compromiso adquirido con vecinos y vecinas de zonas especialmente afectadas por esta cauística. Para ello, se ha incluido en los pliegos la elaboración de un mapa específico para conocer los niveles sonoros asociados a varias zonas en las que coexisten viviendas y locales hosteleros como el Casco Medieval y el Ensanche.

Los mapas de ruido ofrecerán un diagnóstico certero de la situación acústica del municipio analizando parámetros como la contaminación sonora producida por el tráfico, la industria o el ocio. Sobre esta base se redactará un plan de acción en 2018 (actualmente está en vigor el diseñado en 2013) y también se tendrán en cuenta los resultados de cara a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana.

El Ayuntamiento cuenta con mapas de ruido de la ciudad elaborados en 1998, 2003 y 2005. En 2012 también se elaboró el mapa estratégico de ruido del municipio. En esta ocasión, los objetivos fundamentales es determinar el grado de exposición de la población al ruido ambiental y obtener los índices de personas afectadas por posibles molestias, así como poner a disposición de la ciudadanía información adecuada mediante informes, presentaciones o contenidos para la web municipal. La empresa seleccionada para acometer los trabajos también deberá analizar el cumplimiento de los objetivos de calidad acústica definidos en la normativa vigente, delimitará zonas de protección acústica especial y tendrá que detectar áreas acústicamente degradadas.

En una primera fase, se evaluará y recopilará la información necesaria para el desarrollo de los trabajos. Después, se iniciará una fase de recogida de datos y tratamiento de los mismos, analizando los niveles de emisión sonora y los focos de ruido. En este punto, se realizarán mediciones in situ. Además, la empresa que desarrolle estos mapas también deberá recabar información existente en las dependencias municipales como la cartografía, estadísticas, intensidades de tráfico en las carreteras, datos demográficos…

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: