La Ertzaintza participa en los Juegos Mundiales de Policía.

01
Artzai Morante, Jon Aingeru Borja, Oscar Aparicio e Itziar Sáez, de la Brigada Móvil, Joseba Patxi Mentxaka y Miren Iosune Fernández. |Foto: Irekia.

La ciudad de Los Ángeles acoge estos días la celebración de la 17 edición de los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos en los que participan más de 10.000 atletas miembros activos o retirados de 70 países. El evento, que se celebra una vez cada dos años en distintas ciudades del mundo y este año tiene lugar en Los Ángeles entre el 7 y el 16 de agosto.

Los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos surgieron por una iniciativa de la Federación Atlética de la Policía de California, que pretendía fomentar el entrenamiento físico, animando a sus integrantes a participar en competiciones deportivas. Así fue cómo, en 1967, la Federación Atlética de la Policía de California organizó la primera edición de los Juegos de la Policía de California.

Los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos se celebran una vez cada dos años en distintas ciudades del mundo. Se trata, por tanto, de una cita deportiva obligada para los principales cuerpos policiales y de extinción de incendios del mundo, que aprovechan la ocasión para estrechar lazos y compartir experiencias a través de los distintos simposios, conferencias, exposiciones y otras actividades de carácter profesional que se organizan durante los Juegos.

En 2003 los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos se celebraron en Barcelona, en 2005 en Québec (Canadá), en 2007 en Adelaida (Australia) y en 2009 en Columbia Británica (Canadá).

Estos Juegos Mundiales cuentan con representación vasca, ya que siete Ertzaintzas participan en elos en tres modalidades, atletismo, taekwondo y body building. La presencia de la Ertzaintza recaerá en siete agentes, dos mujeres y cinco hombres, que competirán en diferentes pruebas de atletismo, taekwondo y body building: Artzai Morante, Jon Aingeru Borja, Oscar Aparicio e Itziar Sáez, de la Brigada Móvil, Joseba Patxi Mentxaka y Miren Iosune Fernández, de la Comisaría de Vitoria-Gasteiz, y Joseba Pantzeska García, de Investigación de Bizkaia.

Concretamente, las pruebas de atletismo en las que van a participar son las de 200, 400 y 800 metros, relevos de 4×100 metros y 4×400 metros, 5.000 metros, cross country y media maratón; también lo harán en técnica y combate, taekwondo y body building. Las fechas en que competirán los miembros de la Ertzaintza serán los días 8, 10, 11, 12 y 13 de agosto.

Los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos nacen en 1967 en San Diego (California), si bien es en 1985 cuando se crea la World Police & Fire Games  Federation y se establece el actual sistema bianual. Ese mismo año se celebra la primera edición de la nueva etapa en San José (California).

Los primeros juegos con presencia de la Ertzaintza fueron los de  Estocolmo en 1999 y, desde entonces, se ha competido en la ediciones de  2001 en Indianápolis, 2003 en Barcelona, 2005 en Quebec, 2007 en Adelaida (Australia), 2009 en  Vancouver (Canadá) , 2011 en Nueva York de, 2013 en Belfast (Irlanda del Norte), y 2015 en Fairfax (Washington, EE.UU.).

El número de participantes en cada edición suele rondar los 10.000, excepto en el año 2011, que se celebraron en Nueva York y se alcanzó la cifra de 16.000 participantes. Los próximos Juegos Mundiales, ya aprobados, se celebrarán en Chengdu (China) en 2019.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: