El Gobierno cierra Garoña de manera permanente.

Tras cuatro años cerrada, el Ministerio de Energía ha denegado la renovación de apertura y de explotación de la central nuclear de Santa María de Garoña. La decisión se ha tomado después de estudiar 17 alegaciones presentadas por diferentes instituciones, asociaciones y empresas personadas en el proceso y ha tenido, además, en cuenta, la necesidad de disponer de la planificación que el Gobierno tiene previsto adoptar en materia de energía y clima.

Según declaraciones del propio ministro, la falta de producción energética por el cierre de Garoña no ha tenido una repercusión significativa en el sistema eléctrico. La central producía menos de la mitad de energía que otras centrales situadas en el estado, 466 megavatios de potencia eléctrica frente a los más 1.000 del resto.

Tras la declaración del cese definitivo de la explotación, el MINETAD ha de conceder, previo informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), la autorización de desmantelamiento y, posteriormente, la declaración de clausura.

DESMANTELAMIENTO. 

ENDESA es la empresa encargada de llevar a cabo el desmantelamiento, pero antes tienen que pedir un cambio de titularidad para que Nuclenor descargue el combustible gastado almacenado en la piscina. Los residuos generados durante la explotación, residuos radiactivos de baja y media actividad, serán almacenados en El Cabril, un cementerio nuclear situado en Córdoba.

Reglamento sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas (RINR) no establece un tiempo determinado para desmantelarla, pero las previsiones generales de ENRESA estiman que el de iniciaría seis años después de la parada definitiva y duraría unos 10 años.

Una vez finalizadas las actividades de desmantelamiento y después de verificar el cumplimiento de las previsiones del plan de restauración del emplazamiento y del resto de las condiciones técnicas establecidas, el MINETAD emitirá una declaración de clausura, previo informe del CSN. Tras esta declaración de clausura, ENRESA debe devolver el emplazamiento al propietario, en este caso Nuclenor, aunque hay que tener en cuenta que, en aquellos casos en los que sea necesario, el MINETAD podrá acordar el establecimiento de restricciones de uso sobre los terrenos en los que se asentaba la instalación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: