La Virgen Blanca se blinda

90 agentes controlarán la seguridad durante las fiestas de La Blanca. 

Ya se ha presentado el dispositivo especial de seguridad de la Policía Local y Ertzaintza para las fiestas de La Blanca de este año. El punto más destacable es la prohibición de introducir vidrio a la plaza de la Virgen Blanca durante la bajada de Celedón así como cualquier otro objeto que pueda poner en peligro a las personas asistentes.

0002 (9)
Plano de los accesos a la plaza de la Virgen Blanca el 4 y 9 de agosto.

Para hacer que se cumpla esta medida se va a poner diez puntos de control en los accesos de la plaza donde agentes de Policía Local, Ertzaintza y monitores de limpieza actuarán de filtro. Los cruces de las calles Correría, Zapatería, Herrería y Diputación con el Cantón de San Roque, cruce de Prado con Becerro de Bengoa, accesos a Plaza del General Loma desde Parlamento, Dato desde General Araba, Olaguibel con C/ Estatuto de Gernika, Postas desde la plaza Celedones de Oro y el acceso desde la Cuesta de San Francisco serán los lugares donde se realizarán estos registros.

Se ha pedido que todo el mundo que vaya a ir a la bajada y subida de Celedón lo hagan con la mayor antelación que otros años para que la entrada en la plaza se lleve a cabo de forma fluida y las labores de control se puedan realizar evitando aglomeraciones.

En este sentido, desde las 15,00 horas del día 4 de agosto y desde las 23 horas del 9 de agosto y hasta la conclusión de los actos de la Subida del Celedón, se solicitará a los bares, cafeterías y establecimientos públicos ubicados en la zona delimitada que no expendan bebidas en botella, vasos o recipientes de vidrio que puedan ser sacados al exterior de los mismos; teniendo que hacerlo en envases de plástico de un solo uso o reciclables.

Además de la prohibición sobre el vidrio, en la Bajada de Celedón tampoco se podrá introducir carros de compra, objetos contundentes, cortantes, punzantes o peligrosos, palos, bastones, así como cualquier otro elemento similar que, directa o indirectamente, pueda originar un riesgo de lesiones a las personas.

Junto con los controles de acceso a la plaza, se instalarán 7 puestos de atención sanitaria para prestar una atención más próxima e inmediata a los ciudadanos y ciudadanas. Estarán ubicados en:

  • Plaza España, donde se ubicará una tienda hospital.
  • Trasera de Correos.
  • Parlamento/General Loma.
  • Catedral Nueva.
  • Escalinatas San Miguel (con desfibrilador).
  • Postas-Virgen Blanca (con desfibrilador).
  • Herrería-Virgen Blanca (con desfibrilador).

Por otra parte, con el fin de dotar de la mayor seguridad a los espacios festivos, se procederá, como es habitual, a la peatonalización de determinados espacios: ferial de Mendizabala, txosnas, zona centro, calle Olaguibel y calle Independencia.

Hurtos

En fiestas suele ser habitual la presencia de descuideros que aprovechan las aglomeraciones para hurtar carteras y móviles. Por ello, “tanto Policía Local como Ertzaintza realizará un gran esfuerzo para informar a la ciudadanía sobre medidas preventivas para evitar estos hurtos, a la par que reforzarán su presencia en vía publica para detectar, identificar y detener a los autores de estos delitos leves”, ha explicado Carlos Zapatero, concejal de Seguridad Ciudadana.

Violencia machista

Por otra parte, con el fin de dar una respuesta policial más rápida, eficaz y contundente a los casos de violencia machista, Policía Local y Ertzaintza han coordinado las acciones de vigilancia y presencia de patrullas en vía pública y en aquellos espacios que puedan suponer mayor nivel de riesgo real o percibido.

Efectivos

Para el desarrollo de todos estos dispositivos de seguridad, Policía Local desplegará 90 agentes la jornada del 4 de agosto, y entre 40 y 60 el resto de días festivos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: