Denuncian en el Defensor del Pueblo la multa a Halabedi.

DFzuR0KW0AAxYAa
Pancarta desplegada frente la emisora | Foto: Halabedi

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo por la multa impuesta al periodista Mikel Sáenz de Buruaga de Halabedi mientras cubría el corte de luz que tuvo lugar en Errekaleor el pasado 18 de mayo. La sanción ha sido impuesta aplicando la Ley Orgánica 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana o “Ley Mordaza”.

Según relata Halabedi, el periodista fue identificado por la Ertzaintza entre “golpes y empujones” por estar grabando con el móvil durante una intervención policial en el barrio de Errekaleor a pesar de mostrar su acreditación de prensa.

Como resultado de esa agresión, le rompieron el teléfono y ahora ha recibido un expediente sancionador por el que se le multa con 602 euros por un supuesto incumplimiento del artículo 36.6 de la mencionada ley.

 

La PDLI señala en su escrito que, como “vienen denunciando”, las multas contra la libertad de información “responden a un patrón: el de su camuflaje bajo infracciones genéricas como “desobediencia o la resistencia a la autoridad” (art. 36.6) o “faltas de respeto y consideración” a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (art.37.4)”.

Y recuerdan que estas sanciones “según la reciente memoria del ministerio del Interior, se han incrementado desproporcionadamente en el último año, llegándose a triplicarse en el caso del artículo 37.4”. También consideran que “se trata, una vez más, de una aplicación de la ley contraria a los principios constitucionales al no tomar en consideración que la persona sancionada está ejerciendo un derecho fundamental como es la libertad de información”.

Un criterio que, recuerdan, también ha sido mantenido por el Defensor de Pueblo en otras sanciones previas, tal como se recoge en sus respuestas a quejas de esta Plataforma por este mismo asunto.

Ante estos hechos, la PDLI ha solicitado a Fernández Marugán que promueva el archivo del expediente contra Mikel Sáenz de Buruaga, así como que las Administraciones de Interior cesen en sus actuaciones contra periodistas.

Una exigencia que, además, esta Plataforma ya había trasladado tanto al ministro del Interior como a los grupos parlamentarios semanas atrás sin que por el momento se haya tomado ninguna solución al respecto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: