El autobús de Araba de Abriendo Fronteras-Caravana a Melilla partirá desde el Europa.

El viernes 14 de julio, el autobus de Araba que participará en la inicitiva Abriendo Fronteras,Caravana a Melilla partirá a las 8:15 desde el  Palacio de Congresos Europa.

Logo Araba 2 (1).jpgHace ya un año partió hacia Grecia la primera Caravana “Abriendo Fronteras”, compuesta por personas que, procedentes de Euskal Herria y de todo el estado, se proponían denunciar las “dramáticas consecuencias que las políticas migratorias y de control fronterizo europeo producen sobre las vidas de las personas migrantes y refugiadas”. En aquellos días, la actualidad se hacía eco de la crisis humanitaria que afectaba a las personas que, buscando un refugio seguro, huían de la guerra de Siria y se veían atrapadas en Grecia.

La experiencia sirvió para reforzar los vínculos entre los colectivos participantes que, en esta nueva edición, organizan una Caravana que partirá el 14 de julio a la frontera sur de Europa hasta llegar a Melilla. El objetivo de esta nueva Caravana es “demandar que se respeten los derechos de millones de personas que huyen de guerras alimentadas por gobiernos y empresas europeas, españolas y vascas; del hambre, de la trata y del tráfico de personas; de las consecuencias del cambio climático y de la persecución y de la violencia en sus múltiples formas, como la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, la violencia machista, por orientación o identidad sexual, etc.”.

Tal y como señalan en el manifiesto que suscriben las organizaciones convocantes, el objetivo es denunciar “las políticas en materia migratoria y de asilo que están vulnerando de forma flagrante los Derechos Humanos y las convenciones y acuerdos internacionales”.

La nueva Caravana pretende poner en el foco del debate público “situaciones inaceptables” como el uso de concertinas en las vallas de Ceuta y Melilla, prácticas ilegales como las devoluciones en caliente, las políticas de control de FRONTEX, la negativa real de la UE y del gobierno de España a acoger a quienes buscan asilo y refugio en tierras europeas, las muertes en el Mediterráneo y en el desierto del Sahara, las trabas constantes al procedimiento de asilo o la política de externalización de fronteras con convenios firmados con países que vulneran los Derechos Humanos, como Marruecos, Turquía o Libia.

Las organizaciones convocantes denuncian asimismo la xenofobia creciente en Europa y afirman estar dispuestas a defender la dignidad de las personas más vulnerables, las refugiadas y migrantes, y hacer llegar un mensaje de esperanza y solidaridad a quienes esperan cruzar las fronteras.

Las organizaciones que forman parte de la Caravana han fijado este itinerario conjunto para compartir la experiencia y fortalecer la incidencia ciudadana y política. No obstante, es posible sumarse de cualquier forma y en cualquiera de sus etapas para mostrar la repulsa de la sociedad civil hacia unas políticas migratorias ilegales, inmorales e injustas.

PLAN DE ACCIONES

DIA LUGAR HORA ACCIÓN

14

GASTEIZ (Palacio Congresos Europa) 08:15 Salida del autobus de Araba.

14

BARDENAS 12:00 Acto de denuncia contra las guerras y el negocio armamentístico y de control fronterizo. Encuentro de caravanistas de Euskal Herria

15

MADRID 10:30 Concentración ante el Congreso, rueda de prensa y cadena humana

15

SEVILLA 20:00 Manifestación

16

ALGECIRAS 19:00 Concentración CIE-Algeciras

17

TARIFA 12:00 Manifestación CIE Isla de las Palomas (2 kms)

17

MÁLAGA 19:00 Acto político-artístico

18

MELILLA 12:30 Performance en la playa para denunciar las muertes en el mar

19

MELILLA 09:30 Visita a la frontera

19

MELILLA 19:00 Encuentro CETI. “Salid, esto es una bienvenida”

19

MELILLA 21:00 Tiempo de silencio. Actividad con velas frente al CETI

20

MELILLA 11:00 Actividad con MENAS-Transfronterizas en distintas zonas de la ciudad

20

MELILLA 19:00 Manifestación-Manifiesto en homenaje de las víctimas de las fronteras

21

MELILLA 10:00 Acto porteadoras y cadena humana

22

NIJAR 09:00 Marcha hacia los asentamientos de personas migrantes que trabajan en los invernaderos

 

ENTIDADES DE EUSKAL HERRIA QUE FORMAN PARTE DE LA CARAVANA ABRIENDO FRONTERAS

 

Ongi Etorri Errefuxiatuak-Araba, Ongi Etorri Errefuxiatuak-Bizkaia, Ongi Etorri Errefuxiatuak- Gipuzkoa, Ongi Etorri Iruñea Harrera Hiria-Iruñea Ciudad de Acogida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: