Dos años de la ‘Ley Mordaza’. Aquí os dejamos los datos.

Este sábado se han cumplido dos años desde que el Gobierno aprobó la Ley de Seguridad Ciudadana popularmente conocida como la Ley Mordaza. Una normativa que ha generado un gran rechazo social ya que, según agentes sociales, atenta contra la ley de reunión, expresión e información. Desde junio del 2015 hasta finales del 16, el Gobierno ha recaudado más de 13 millones de euros en 34 mil sanciones a la ciudadanía por desacatos a las Fuerzas de Seguridad, una media de 93 casos al día. Los organismos señalan a que más de 12 mil fueron por desobediencia.

La mayoría de las sanciones se debieron a la negativa de identificarse e insultos a la policía. Los actos de grabar y las convocatorias de manifestaciones en instalaciones de servicios públicos también han sido multadas en varias ocasiones.

La Ley Mordaza impide, por ejemplo, a los cámaras de televisión y de fotografía grabar a un agente de policía que esté cometiendo excesos policiales. Diferentes asociaciones internacionales por los derechos humanos están denunciando ante las Naciones Unidas esto que sucede en España y la ONU ha llamado la atención al Gobierno español denunciando que la Ley Mordaza no se atiene los principios democráticos.

Euskadi no se salva de esta ley.

La Ertzaintza ha puesto más de ocho mil multas desde que se firmó esta normativa hasta finales del 2016. Según datos de Argia, las tres tipos de sanciones que más se han impuesto han sido por la venta y consumo de drogas ilegales (36.16%), faltas de respeto a la Ertzaintza (37.04%) y el negarse a identificarse (36.06%). Cabe destacar que el Parlamento Vasco se comprometió a que esta ley no se aplicaría en el territorio.

Policía Nacional y Guardia Civil.

En Euskadi no solo multa la policía autonómica, también lo hacen la Policía Nacional y Guardia Civil. Según datos consultados, en el tiempo que lleva en vigor esta ley se han puesto 60 multas amparadas en la Ley de Seguridad Ciudadana. 11 en Araba, 38 en Bizkaia y 11 en Gipuzkoa. Cabe recordar que es la Ertzaintza es la encargada de la seguridad, por ello es la que más a puesto.

El dinero recaudado por las fuerzas de seguridad nacionales en Euskadi asciende a 20.953 euros siendo Bizkaia la zona que lidera el ranking con casi 13 mil euros. Le sigue Gipuzkoa con 3.202 euros y Araba con 4.931€.

En Euskadi ha habido un caso muy sonado, el del periodista Axier Lopez de Argia. Fue multado por publicar dos fotos en su twitter donde se veían a dos policías de paisano detener a una mujer que no se presentó a un juicio. Este caso tuvo prácticamente todo el apoyo del Parlamento Vasco e incluso llegó a la defensora del pueblo estatal, en manos de Soledad Becerril, quien dijo que no respondía al “principio de proporcionalidad”. Javier de Andrés, actual delegado del Gobierno en Euskadi, pocos días antes del juicio, decidió retirar la denuncia que había puesto su antecesor Urquijo.

Devoluciones en caliente.

Además, no podemos olvidar que a través de la Ley Mordaza se legalizaron las famosas “devoluciones en caliente” o rechazos en frontera, que consisten en la expulsión de los extranjeros que intentan cruzar las fronteras de Ceuta y Melilla sin respetar los derechos que tienen reconocidos por la legislación de extranjería. Todos tenemos en mente aquellas imágenes de la Guardia Civil arrastrando a extranjeros semi-inconscientes o heridos a territorio marroquí, después de haberlos bajado de la valla en la que se habían quedado encaramados tras el salto.


mozal-ertzaintza-infografia2.jpg
Infografia de Argia.eus
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: