Las calles de Vitoria-Gasteiz se llenan de Orgullo.

Este miércoles se ha celebrado el Día internacional del Orgullo LGTBI, una fecha cada vez más marcada en el calendario, una fecha a celebrar, una fecha a recordar y todo un colectivo luchando por sus derechos. Una celebración mundial que también se celebra en Vitoria-Gasteiz.

Presentación del protocolo anti-agresiones. 

img_20170628_101230_660.jpg
Miembros de Transbollomarika

Numero de teléfono de ‘Transbollomarika sarea’: 633 30 96 53

En Vitoria-Gasteiz también ha habido sitio para la reivindicación. A primera hora de la mañana, la red Transbollomarika presentó su protocolo anti agresiones LGTBI. En la comparecencia, volvieron a anunciar las diferentes maneras que hay para ponerse en contacto con ellos, tanto para colaborar como para denunciar agresiones. Cabe destacar, que la aparición de esta “red” se ha dado ante el aumento de agresiones LFTBIfobicas que están ocurriendo desde hace unos meses en Vitoria-Gasteiz.

La Bandera en el Ayuntamiento.

IMG_20170628_104242_280
La bandera arcoiris en la fachada del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

El martes por la tarde llegó un correo electrónico a los medios de comunicación donde se anunciaba que algo iba a pasar el miércoles por la mañana en la plaza de España. El anuncio era conjunto de EH Bildu, Podemos e Irabazi. La oposición en el Ayuntamiento, menos el PP, decidió colocar la bandera arcoiris en la fachada del consistorio pese a la negativa de Alcaldía de colocarla. Según declaraciones a ElGallinero.eus, para el Gobierno municipal, con iluminar la fachada por la noche ya era suficiente. (Recordamos que es miércoles y anochece a las diez de la noche, ¿Quien lo vería?). Los Arquillos, situados en la cuesta y en Mateo Moraza, también fueron iluminados con los colores.

 

A pesar de que el Gobierno se negara a poner la bandera, hubo un departamento que sí lo hizo. Hablamos de Cultura y Deporte con Estibaliz Canto como concejala. La representante más joven del Ayuntamiento colocó la bandera en la terraza del palacio Villa Suso, lugar donde se encuentran las oficinas de la concejalía. Desde el ElGallinero.eus cedimos la bandera a la concejala y fuimos testigos del momento en el que se puso.

Manifestación contra el ‘heteropatriarcado’.

IMG-20170629EDIT8

A las ocho de la tarde en la Virgen Blanca, convocados por el movimiento feminista centenares de personas participaron en una marcha que recorrió el centro de la ciudad. Bajo el lema Heteropatriarkatua desobeditu. Plazerez blaitu. Es un placer desobedecer, consignas, banderas y reproches caminaron hasta la Plaza Fueros donde terminaron con una actuación y la lectura de un manifiesto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: