Cuatro nuevas paradas completarán la ampliación del Tranvía.

Las obras de ampliación sur del tranvía de Vitoria-Gasteiz hacia la zona del campus universitario arrancarán el próximo otoño. La prolongación de la traza tranviaria sumará 1,4 kilómetros a los cerca de 8 actuales e incluirá cuatro nuevas paradas, Florida, Las Trianas, Hegoalde y Universidad, que se añadirán a las 21 actualmente en servicio. En el diseño del trazado se ha tenido presente la posibilidad de futuras ampliaciones de línea hacia el barrio de Salburua a partir del apeadero de Florida. De hecho, la actuación incluirá una vía mango de maniobras en dirección Salburua.

El pasado lunes la mesa de contratación de Euskal Trenbide Sarea sacó a licitación la ampliación del tranvía de Vitoria-Gasteiz, por lo que en breve se publicará en los boletines oficiales. Los pliegos contemplan un presupuesto de 10,5 millones de euros (obra civil) y un plazo de ejecución de 21 meses como máximo. Esta cantidad será sufragada en dos terceras partes por el Gobierno Vasco y el tercio restante a partes iguales entre el Ayuntamiento y la Diputación Foral de Álava. Los tiempos previstos apuntan a que la adjudicación se efectuará en verano, con lo que las obras podrán comenzar en otoño.

Nuevas paradas

Existen diferentes tipologías para las cuatro paradas previstas, según su inserción en el espacio urbano. Los apeaderos de Florida y Hegoalde tendrán andén central, mientras que Las Trianas y Universidad dispondrán de andén lateral. Su disposición responde a un doble objetivo, por un lado prestar un servicio adecuado a todo tipo de usuarios, sin barreras arquitectónicas de ningún tipo, y por otro que la implantación en cada caso esté totalmente integrada en el entorno urbano en que se localiza.

En las paradas, para proteger a los usuarios de las inclemencias meteorológicas se ha previsto la instalación de marquesinas sobre bancos y máquinas automáticas de venta de títulos de transporte. El acceso al andén se efectuará directamente desde la calle o en caso de necesidad por diferencia de cota entre ésta y el andén, mediante rampas que salvan el desnivel existente, que estarán situadas en los extremos. Estas rampas tendrán en todos los casos una pendiente máxima de 6%, garantizando así el acceso a personas con movilidad reducida.

Apuesta por el tranvía

La inversión realizada hasta ahora en el tranvía de Vitoria-Gasteiz, incluidos los dos ramales de Ibaiondo y Abetxuko, asciende a los 116 millones de euros. De ellos, 83 se han dedicado a las obras y han sido financiados en un 66% por el Gobierno Vasco y el porcentaje restante a partes iguales entre la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. A esta cifra hay que sumarle los 33 millones que ha costado el material móvil, cuya adquisición ha correspondido íntegramente al Ejecutivo autónomo.

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