El programa ‘Sida y sexualidad entre aulas’ de Araba atenderá consultas sexuales por WhatsApp.

Fundación Vital y la Comisión Ciudadana Anti-Sida-SIDALAVA van a poner en marcha una línea de WhatsApp en la que atenderán las consultas sobre sexualidad que puedan tener los y las jóvenes alavesas. Esta experiencia innovadora, enmarcada en el programa ‘Sida y sexualidad entre aulas’, pretende adaptarse a las nuevas tecnologías y ofrecer a los adolescentes una herramienta de comunicación que conjuga cercanía, inmediatez y anonimato.

En el desarrollo de la biografía sexuada de cada persona la adolescencia aparece como uno de los momentos cruciales del largo y diverso camino que recorre. Es un periodo con gran afán de explorar y conocer, de cambios físicos, nuevos deseos, emociones y sentimientos. Pero es un periodo en el que también aparecen miedos, vergüenza, dudas y tabúes. De ahí surgió la idea de la creación del Programa ‘Gazteen artean-sida y sexualidad entre aulas’, una iniciativa que gracias a la colaboración de la Fundación Vital lleva 17 años dando a las y los jóvenes información científica y cercana, además de ser un espacio de confianza donde poder abordar la prevención y la educación de los sexos.

El número 688 896 774 será atendido por el sexólogo del programa

Ahora este proyecto innovador y ya consolidado, que se acerca cada curso escolar a más de 35 centros educativos del Territorio Histórico de Álava y ha llegado a más de 32.000 escolares, quiere dar un paso más y mantener la comunicación directa y permanente una vez terminadas las intervenciones en las aulas. Y qué mejor manera que hacerlo a través de una herramienta tecnológica que domina este colectivo, la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp en un momento en el que el uso de los smartphones está completamente generalizado.

Sigue leyendo después del cartel. 

cartel.png

Gracias a esta herramienta se pretende generar una respuesta instantánea, en un momento concreto, sin tener que esperar ni limitar la conversación a horarios de oficina. Se trata, además, de una relación emisor-receptor horizontal, no jerárquica, de tú a tú. Conjuga inmediatez, cercanía, confidencialidad, anonimato y posibilidad de participación. Se ofrecerá un punto de asesoramiento en salud sexual, anticoncepción, relaciones interpersonales y cuestiones eróticas desde la perspectiva sexológica. Y aunque esta herramienta también tiene limitaciones, en el caso de que sea necesario se tratará de derivar la consulta a otros profesionales o servicios.

Asimismo, se pretende atender sus consultas, inquietudes, necesidades y dificultades de manera individualizada porque, aunque dos usuarios puedan hacer la misma pregunta, sus necesidades son diferentes. Se aportará información y conceptos para desmontar mitos y creencias erróneas, y se tratará de reforzar sus recursos, capacidades y autonomía decisoria. Igualmente, se animará el autoconocimiento, la autoestima positiva, el fomento del desarrollo de habilidades relacionales, y se dará valor a la diversidad real de la que todos y todas formamos parte.

Esta actividad, única en Álava, se plantea como una experiencia piloto que se desarrollará hasta el final del curso escolar, momento en el que se valorará su implantación definitiva. El número será el 688 896 774 y, bajo el lema GAZTEEN ARTEAN ASEXÓRATE, será atendido por el sexólogo responsable del programa Gazteen Artean de lunes a viernes de 18:00 a 21:00 horas y el fin de semana de 11:00 a 13:00 horas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: