Termina la rehabilitación de la antigua Iglesia de San Esteban del Parque de Garaio.

Esta semana han concluido las obras de consolidación de la antigua Iglesia de San Esteban en el Parque de Garaio. Con un presupuesto de 68.061 euros, el proyecto del Departamento Foral de Medio Ambiente ha limpiado y consolidado el edificio anexo a la torre, que estaba en peligro de derrumbe. Además, ha construido una pasarela de madera que permite el acceso al interior. La visita está apoyada con un nuevo panel interpretativo sobre la historia de la iglesia y su restauración, así como el antiguo pueblo de Garaio, que quedó abandonado tras la construcción del embalse de Ullibarri-Gamboa.


Hemos aprovechado la intervención, además, para realizar la restauración paisajística y medioambiental del entorno de la iglesia, y también hemos habilitado una nueva senda que une el Mirador de las Colas de Zadorra con el Centro de Información del Parque de Garaio, y puede recorrerse a pie o en bicicleta, ha anunciado el diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera, en una visita a la zona.

Se trata de la segunda fase de una obra que comenzó a finales del año pasado con la consolidación de la torre, en cuya parte más alta está ubicado el nido de cigüeña, y que estaba en grave peligro de derrumbe. En esta primera fase, la Diputación Foral de Álava invirtió otros 32.050 euros.


Con esta intervención en dos fases cumplimos un doble objetivo, restaurando este edificio emblemático del Parque de Garaio -de relevancia artística e histórica- y mejorando la propuesta y el área de descanso para paseantes y ciclistas, ha explicado Galera, quien ha subrayado también la relevancia de la consolidación de la torre para la cigüeña blanca, una especie cuya conservación apoya también el Departamento foral de Medio Ambiente y que vuelve cada primavera, fiel a su cita, desde el año 1995, en que instaló su nido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: