El Europa acogerá un coloquio internacional sobre el futuro de la alimentación y agricultura.

Vitoria-Gasteiz será sede de esta cita internacional, que reunirá a más de 450 personas expertas en la materia

El Palacio Europa acogerá del 24 al 26 de abril el Coloquio Internacional Elikadura 21, una cita sobre el futuro de la alimentación y los retos de la agricultura para el siglo XXI. Elikadura21 es un espacio que ya ha tenido 6 ediciones previas -fundamentalmente en las ciudades de La Haya (Holanda) y Yale (New Haven, Connecticut, EEUU)-, y que constituye en esta ocasión por primera vez, un esfuerzo coordinado entre el Instituto de Estudios Críticos Agrarios (ISS)/ La Red ICAS -Iniciatives in Critical Agrarian Studies- y las organizaciones campesinas del País Vasco EHNE Bizkaia y Etxalde, Agricultura Sostenible / Nekazaritza Iraunkorra con el apoyo de diferentes instituciones vascas (Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, Gobierno Vasco, UPV-EHU) y la Unión Europea.

Por la gravedad de las crisis económica, ecológica y social que genera el sistema agroalimentario global hoy en día, es necesario analizar el contexto actual con el objeto de canalizar la fuerza de estos análisis para entender mejor los pasos que tenemos que dar hacia el futuro. En esta una tarea es imprescindible la colaboración entre sociedad civil, instituciones y el ámbito académico y situar la producción de alimentos en el plano de los derechos y alejada de los intereses económicos.

En Elikadura21 se involucrarán investigadores/as de 103 universidades de todo el mundo así como representantes de sindicatos, centros de formación, partidos políticos, organizaciones no gubernamentales, asociaciones de consumidores/as, etc. que se encuentran entre las más de 450 personas de 53 diferentes nacionalidades que se han inscrito al Coloquio.

El Coloquio, que se desarrollara el 25 y 26 de Abril en sesiones de mañana y tarde (parte en plenario y parte en paralelo), contará en su inauguración con la presencia del Alcalde de Vitoria- Gasteiz, Gorka Urtaran; y de Irma Mª Basterra Ugarriza, Directora de Desarrollo Rural y Litoral y Políticas Europeas (Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco) así como de Ian Scoones, miembro de la Red ICAS.

En representación de la organización anfitriona, Alazne Intxauspe, miembro de la ejecutiva del sindicato agrario EHNE Bizkaia y de Etxalde abrirá el encuentro en el se pretenden abordar diversos ejes temáticos que profundizarán en las realidades y desafíos para conformar una mirada hacia el futuro en un tema complejo como es la alimentación, que abarca muchos aspectos de nuestra vida diaria.

El objetivo principal del evento es debatir esta complejidad con la intención de unir perspectivas desde distintos sectores (el campesinado, la pesca, las instituciones públicas y la investigación, etc.). Este debate, se situará en torno a seis ejes temáticos interrelacionados entre sí para guiar la discusión: 1. Capitalismo, clase, agricultura, ganadería y pesca; 2. Cambio climático y convergencias.3 Modelos de desarrollo en el contexto de los flujos de capital, bienes y personas; 4. Acceso y control sobre los medios de producción; 5.Consumo, salud, nutrición y derecho a la alimentación; 6. Movimientos por la Soberanía Alimentaria.

Cabe destacar la nutrida participación tanto de profesores como de alumnos de las diferentes universidades vascas (UPV- EHU, Universidad de Navarra, Deusto, EHU) así como las Facultades de procedencia de los/as mismos/as: Farmacia, Geografía, Historia, Economía, Ingeniería, etc. lo que no es sino un reflejo de las múltiples aristas desde las que se puede abordar el tema central del Coloquio. Un objetivo adicional del encuentro es además consolidar un grupo de interdisciplinar de personas de nuestro entorno académico más próximo (Basque hub) para que se una a la red ICAS para el análisis permanente de la coyuntura internacional sobre temas relacionados con la agricultura y la alimentación.

En el Coloquio estarán presentes asimismo delegados/as de dos de los movimientos sociales más grandes del mundo en torno a la producción de alimentos como son La Vía Campesina Internacional y el Foro Mundial de Pueblos Pescadores o de organismos internacionales como la FAO.

Las Actividades del Coloquio se complementan con una Jornada de Diálogo inaugural el día 24 a partir de las 19h. en el Palacio Europa en el que personas relevantes del mundo de la investigación como Susan George, Raj Pattel o Harriet Friedmann marcarán la orientación del coloquio en torno a una serie de preguntas sobre el pasado reciente de la agricultura campesina y los modelos organizativos en torno a la defensa de la soberanía alimentaria, su eventual vigencia y las posibles alternativas para las próximas décadas, incluyendo el rol que deben tener activistas y académicos/as en esta construcción de alternativas.

Durante el Coloquio, la Directora de la Editorial ICARIA Anna Monjo y Etxalde realizarán la presentación de una colección conjunta específica sobre temas campesinos en la cual se han publicado ya 4 libros y otros 4 están próximos a publicarse

El día 27 se desarrollará una jornada de carácter interno más dedicada al debate y construcción de alternativas entre académicos u activistas por la soberanía alimentaria.

Las actividades relacionadas con el Coloquio se completarán con diversas visitas a experiencias locales en los días previos en las que parte de los delegado conocerán la producción vitivinícola en la zona de Arabako Errioxa, así como diversas propuestas medioambientales en Vitoria-Gasteiz.

Esta actividad se enmarca en la agenda político-sindical agraria que el próximo año nos llevará a acoger y organizar en el País Vasco la VII Conferencia Internacional de La Vía Campesina y desde el movimiento campesino Etxalde se consideró muy interesante la realización del mismo en Vitoria-Gasteiz ya que en la ciudad se promueve de forma conjunta el desarrollo de una Estrategia Alimentaria desde hace años de la mano del Centro de Estudios Ambientales –CEA- (Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz) y de un grupo diverso de organizaciones locales.

Sigue leyendo después del cartel.

ETXALDE-hitzaldiak-KARTELA-300ppp

Algunas cifras del Coloquio:

Asistencia prevista: entre 450/500 personas

53 países representados (Alemania, Andalucía, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Catalunya, Colombia, Costa Rica, República Checa, Dinamarca, Ecuador, Euskal Herria, España, Finlandia, France, Guatemala, Holanda, Hungría, India, Irán, Indonesia, Irlanda, Italia, Japón, Suecia, México, Mozambique, Noruega, Pakistán, Portugal, Rusia, Eslovaquia, Suecia, Suiza, Taiwán, Turquía, Reino Unido, Líbano, Estados Unidos, Uruguay, Polonia, Vietnam, Ghana, China, Sudáfrica y Colombia, etc.

  • 103 universidades y centros de investigación de todo el mundo presentes en el evento.
  • 150 abstracts recibidos (papers definitivos aceptados disponibles en www.elikadura21.eus)
  • 35 ponentes en sesiones Plenarias (días 24,25 y 26)
  • 20 intérpretes voluntarios de diferentes países de Europa.
  • 110 ponencias y 11 talleres en sesiones paralelas (días 25 y 26)

0001 (9)

0002 (2)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: