Mapa de las calles y edificios relacionados con el franquismo en Vitoria-Gasteiz.

2007 fue el año en el que el Parlamento nacional aprobó la ley de recuperación de la memoria histórica, pero parece que a Vitoria-Gasteiz poco le va a tocar cambiar. Gorka Urtaran, actual alcalde de Vitoria-Gasteiz, anunció que no se va a tocar ni una coma de los personajes que directa o indirectamente estuvieron relacionados con el franquismo y que a día de hoy copan el callejero de la ciudad. Así que, por ejemplo, el que fuera alcalde de la ciudad durante la existencia del caudillo, José Lejarreta, el escritor Vicente Abreu o los obispos Ballester y Bueno Monreal van a seguir teniendo espacio en la capital de Euskadi. A las calles hay que añadir las placas que conservan los edificios que dependían del Ministerio de Vivienda que construyó el régimen. La cruz o cerro de Olarizu está considerado por parte de la ciudadanía como un símbolo franquista, se inauguró en 1942 con la celebración de la Santa Misión en Vitoria-Gasteiz donde posteriormente el gobernador fascista en Álava decidió poner una placa conmemorativa con los nombres de tres obispos asesinados durante la Guerra Civil.

Vamos a repasar quien es quien.

Hemos buscado en euskomedia a José Lejarreta y nos hemos encontrado con que fue Alcalde de Vitoria entre el 22 de enero de 1941 y el año 1944. Fue médico de la Beneficencia Provincial y director del asilo y que falleció el mes de noviembre de 1947. En 1930 la ciudad de Vitoria le otorgó su nombre a una calle en el barrio de Judizmendi. Por otro lado, Pedro Orbea era un industrial guipuzcoano, natural de Eibar, radicado en Vitoria en 1918, donde murió en 1965. Fue elegido concejal del ayuntamiento vitoriano en 1949, fue alcalde desde ese año hasta 1951. Fundó en Vitoria la fábrica de cartuchos «Hijos de Orbea». Presidió la directiva del Club Deportivo Alavés y fundó la sociedad «Nuevo Club». El Obispo Ballester o Carmelo Ballester Nieto, nació en Cartagena (Murcia). Ingresó en la Congregación de la Misión (PP. Paúles), en la cual se ordenó presbítero en 1903. El 12 de febrero de 1938, durante la Guerra Civil española, Pío XI lo nombró Obispo de León, en la zona controlada por los sublevados. En 1943 fue trasladado a la sede de Vitoria, que entonces todavía agrupaba las tres Provincias Vascongadas (territorio de la actual comunidad autónoma del País Vasco). Bueno Monreal fue designado el 1 de diciembre de 1945 nuevo obispo de Jaca por el papa Pío XII. Monreal recibió su consagración episcopal el 19 de marzo de 1946 del obispo de Madrid Leopoldo Eijo y Garay, del entonces obispo auxiliar de Madrid Casimiro Morcillo González y del obispo de Sigüenza, Luis Alonso Muñoyerro, en la catedral de Madrid. El 13 de mayo de 1950 fue nombrado obispo de Vitoria. Luis María Uriarte estudió en las universidades de Comillas, donde obtuvo la licenciatura en Teología (1963), y Lovaina, por la cual se licenció en Psicología (1974). Fue ordenado sacerdote de la diócesis de Bilbao en 1957. Ha sido profesor de Psicología en las universidades católicas de Salamanca y de Deusto. En el seminario diocesano de Bilbao desempeñó los cargos de director espiritual y rector.

El alcalde ha matizado que se va a incorporar al callejero una placa por cada protagonista donde se explicará la relación que tuvieron con el franquismo directa o indirectamente.

Aquí os dejamos un mapa interactivo con las calles y edificios en cuestión. Si nos hemos dejado algo, háznoslo saber.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: