Casi un millón de perdidas en “servicios no prestados” por las empresas de limpieza de Gasteiz.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha valorado en 974.285,49 euros los servicios no prestados por la UTE responsable del servicio de limpieza y gestión de residuos durante el primer año del contrato. Se trata de uno de los contratos municipales de mayor montante, ya que el consistorio abona 1,9 millones al mes por la gestión de la limpieza viaria y recogida y transporte de residuos urbanos en la ciudad.

El cálculo final incorpora dos aspectos: los servicios no prestados por la UTE durante todo el ejercicio, así como los servicios prestados de forma adicional al contrato solicitados por el Ayuntamiento. Estos servicios, sin embargo, se han asociado a las bolsas de horas incluidas en el contrato. La cantidad resultante es fruto de un importante trabajo realizado durante semanas por personal municipal del Departamento de Medio Ambiente (en especial por parte del Servicio de Gestión de Residuos) y del Departamento de Hacienda.

La metodología utilizada para proceder a este cálculo económico ha sido definida por el órgano de contabilidad utilizando costes unitarios del personal calculado en hora de convenio, así como los precios de la maquinaria y equipos utilizados por los servicios de limpieza. En ese sentido, el Ayuntamiento ha contabilizado tanto los costes directos como los indirectos de medios humanos y maquinarias. A la hora de realizar los cálculos, se han distinguido dos etapas en el contrato: durante los primeros siete meses, se ha tenido en cuenta que parte de la maquinaria todavía no había llegado y que algunos de los sistemas de control todavía no habían sido instalados.

A finales de octubre, el Ayuntamiento decidió archivar el primer expediente de descuento de servicios no prestados a la UTE de cara a contar con una mayor seguridad jurídica y administrativa a la hora de ejecutar ese descuento. El procedimiento que se inicia ahora se realizará mediante otra fórmula. La Junta de Gobierno Local ha incoado esta mañana un procedimiento de declaración de lesividad de los actos administrativos realizados desde julio de 2015 hasta junio de 2016.

El alcalde ha insistido en que “Se han utilizado todos los mecanismos de control con los que cuenta el Ayuntamiento, como las inspecciones a pie de calle, la huella digital, el arco electromagnético así como los GPS instalados en los vehículos y operarios que permiten monitorizar las rutas realizadas a tiempo real”.

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