El Tranvía sera ampliado hacia el SUR de la ciudad.

El departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco expone a Información Pública el Estudio Informativo de la primera fase de la ampliación sur del Tranvía de Vitoria-Gasteiz. Durante treinta días hábiles a partir de su publicación hoy en el Boletín Oficial del País Vasco, corporaciones, asociaciones y particulares podrán formular cuantas alegaciones estimen oportunas.

El objeto del Estudio Informativo es la ampliación del Tranvía, mediante una extensión la calle Angulema hasta la zona del campus Universitario de Araba/Álava. El documento que se mostrará a información ciudadana define, como Estudio Informativo, las obras necesarias para materializa la prolongación del Tranvía hasta la Universidad, garantizando la viabilidad y compatibilidad de la prolongación tranviaria en la trama urbana, estimando un presupuesto ajustado a su alcance y conteniendo todos los demás estudios y contenidos requeridos para su tramitación explica la Consejera de Medio Ambiente y Política territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi.

El proyecto de trazado, con una longitud de 1.340 m., arranca en la calle Angulema, prolongándose por la calle de La Florida mediante un giro a la izquierda, situándose en el lado norte del vial. Posteriormente cruza sobre la trinchera ferroviaria de ADIF a través del Puente de las Trianas, que deberá ser ampliado y continúa por la calle Castro Urdiales, siguiendo por la calle Nieves Cano y finaliza en la calle Martinez de Aragón, en su zona ajardinada.

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El tranvía a su paso por la calle Becerro de Bengoa.

Paradas

Según Ana Oregi existen diferentes tipologías para las 4 paradas previstas, en función de la inserción en el espacio urbano. Las correspondientes a Florida y Hegoalde se plantean de andén central, y con andén lateral las paradas sobre el puente de Las Trianas y Universidad, para posibilitar su uso compartido con el transporte público rodado.

La redacción del proyecto ha sido supervisada por los Servicios Técnicos de la Dirección de Infraestructuras del Transporte del Gobierno Vasco, acreditándose técnicamente y cumpliendo la normativa en materia de ferrocarriles, así como lo dispuesto en el Reglamento del Sector Ferroviario.

Según detalla Ana Oregi, el Plan Territorial Sectorial de la Red Ferroviaria en la Comunidad Autónoma del País Vasco, aprobado en el año 2001 proponía de una manera no definida la ampliación del tranvía de Vitoria-Gasteiz hacia el Sur como la extensión más razonable. La ampliación tranviaria ahora propuesta permite mejorar la conexión de los barrios Adurtza y San Cristóbal con el centro y la zona noroeste mediante el tranvía y posibilita la conexión de estos barrios a la nueva estación de autobuses junto a un nuevo servicio a la Universidad y a su área de influencia.

El Reglamento del Sector Ferroviario establece que, previamente a su aprobación definitiva, el estudio informativo deberá quedar sometido a información pública durante un periodo de 30 días hábiles, al objeto de que puedan formularse alegaciones sobre la concepción global de su trazado. Asimismo, la Ley de Protección del Medio Ambiente del País Vasco establece que también se somete a información el estudio de impacto ambiental del proyecto.

Desde el día siguiente a su publicación en el Boletín del País Vasco, el «Estudio Informativo de la Ampliación Sur del Tranvía de Vitoria-Gasteiz. 1ª fase» y su Estudio de Impacto Ambiental, permanecerán expuestos públicamente durante un plazo de treinta días hábiles para puedan formularse cuantas alegaciones se estimen oportunas por parte de corporaciones, asociaciones y particulares.

El Estudio Informativo está a disposición del público  en la Dirección de Infraestructuras del Transporte, Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial, Gobierno Vasco, c/ Donostia-San Sebastián n.º 1, en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, y en la página web de internet http://www.euskadi.eus, en el apartado del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial.

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