Presentan el proyecto del “Centro de la M3Moria”

EH Bildu Gasteiz ha presentado este miércoles los detalles del proyecto de Centro de la M3Moria, un centro que repase el 3 de marzo de 1976  y que sirva también como referencia para el desarrollo de actividades ligadas con la memoria y los derechos humanos. Para ello, y una vez cerrada al culto, la Iglesia de San Francisco en Zaramaga, es el mejor lugar para ubicarlo. EH Bildu ha planteado iniciar inmediatamente la negociación bilateral para conseguir este objetivo.

El Centro de la M3Moria debe ser un espacio destinado a dar visibilidad lo ocurrido en el 76; a dignificar a las víctimas y a sus familias; y a estimular la reflexión y el debate para que nunca más se repitan vulneraciones de derechos de esas características. Será un espacio dinámico e interactivo que rescate nuestra historia reciente, pero que mire también a su alrededor para explicar y denunciar otras realidades que se han repetido o se están repitiendo tanto en EH, como en Europa como en otros puntos del planeta.

EH Bildu ha explicado que el centro tendrá los siguientes espacios:

1.- Zona expositiva; donde se encontrara una exposición permanente basada en la Exposición de la Huelga a la Matanza, debe hacer un recorrido por los antecedentes, los hechos y su desarrollo posterior. Debe ser totalmente interactiva usar como base la documentación de la época. También habrá una exposición itinerante “De la huelga a la matanza” elaborada por la Asociación Martxoak 3, puede seguir utilizándose como reclamo para atraer más visitas a Gasteiz. Se complementará con exposiciones temporales de temática relacionada con la memoria y derechos humanos. Esas exposiciones temporales deben ser el eje de las actividades paralelas que se puedan organizar en la zona polivalente. La zona expositiva tendrá también un txoko infantil donde se explique en un formato adaptado al público más joven; con la Unidad Didáctica desarrollada por Martxoak 3 como referencia.

2.- Sala polivalente. Será el elemento tractor de visitas, su actividad estará íntimamente relacionada con la zona expositiva temporal. Con capacidad para 200-300 personas podrá albergar charlas, mesas redondas, proyecciones cinematográficas, recitales y espectáculos de música y danza en pequeño formato

3.- Centro de Documentación. Orientado a la difusión y acceso público de las  colecciones audiovisuales sobre Derechos Humanos y Memoria, con Biblioteca (presencial y on line) y Archivo.

4.- Zona de trabajo y despachos. Tanto para las personas que integren la gestión como para asociaciones (Martxoak 3…) que trabajan en este ámbito de la memoria y los derechos humanos.

5.- Bar y tienda.

Además, el centro de la memoria tendrá las siguientes actividades complementarias:

El Centro de M3Moria ofrecerá la posibilidad de visitas: en horario de mañana y tarde con la posibilidad de adquirir audioguías en diferentes idiomas. Se debe incluir la posibilidad de hacer visitas guiadas y visitas escolares. Estas últimas estarían vinculadas al trabajo y desarrollo de la unidad didáctica que ya se ha repartido a todos los centros de Secundaria y Bachiller en Araba y que, pronto, se repartirá en el resto de centros de Euskal Herria. El material se trabaja ya también en los euskaltegis y en los grupos de mintzalagun

El centro se complementará con Oroitour o tour histórico político por Zaramaga y sus alrededores. Un tour que repasa la historia de la ciudad durante los últimos dos siglos y recorre, entre otros puntos, el cementerio de Santa Isabel y las inmediaciones de la Iglesia de San Francisco. Se oferta desde 2010 y alrededor de 150 personas lo han realizado.

Las actividades complementarias del centro podrán ser seminarios, charlas, mesas redondas y debates, proyecciones audiovisuales, música y danza.

Se trata, al fin y al cabo, de un centro muy polifacético siempre con la verdad, la justicia, la reparación y la garantía de no repetición como ejes de su actividad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: